Camboya es a menudo pasada por alto cuando se trata de gastronomía. Pero una vez que haya probado la cocina khmer, no será la misma persona. Aquí hay 10 platos de la comida de Phnom Penh:
1. Bai sach chrouk
El Bai sach chrouk o cerdo y arroz es el plato más popular de la comida de Phnom Penh para el desayuno que se sirve temprano en las esquinas de las calles. Bai sach chrouk es también uno de los platos más simples y deliciosos que el país tiene para ofrecer. La carne de cerdo es finamente rebanada en fuego lento a la parrilla sobre carbones calientes para poner de manifiesto su dulzor natural. A veces el cerdo es marinado en leche de coco o ajo - no hay dos platos de Bai sach chrouks que sean exactamente iguales. El cerdo asado es servido sobre una porción abundante de arroz partido, agregado con los pepinos recién encurtidos y el rábano de daikon con el un montón de jengibre. En el lado, a menudo se le dará un plato de caldo de pollo cubierto con cebolletas y cebollas fritas.
2. Pescado Amok
El amok del pescado es uno de los platos más conocidos de la comida de Phnom Penh en particular y de la comida camboyana en general. Usted encontrará platos similares en los países vecinos, pero es slok ngor (una hierba local que imparte un sabor sutilmente amargo) separa la versión camboyana de los otros. El pescado amok es un mousse de pescado con leche de coco fresca y kroeung, un tipo de pasta de curry khmer hecha de limón, raíz de cúrcuma, ajo, chalotes, galangal y fingerroot, o jengibre chino. En los restaurantes de lujo el pescado amok es al vapor en una hoja de plátano, mientras que más lugares locales sirven una versión hervida que es más como un curry de pescado sazonado que una mousse.
3. Curry rojo jemer
Menos picante que los curries de la vecina Tailandia, el khmer curry rojo es a base de leche de coco, pero sin el chile abrumador. El plato se sirve con carne, pollo o pescado, berenjena, judías verdes, patatas, leche de coco fresca, hierba de limón y kroeung. Este delicioso plato se sirve generalmente en ocasiones especiales en Camboya, como bodas, reuniones familiares y fiestas religiosas como Pchum Ben, o día de los antepasados, donde los camboyanos hacen el plato para compartir con los monjes en honor de los difuntos.
El khmer curry rojo se sirve generalmente con pan - un remanente de la influencia francesa en Camboya.
4. Lap Jemer
La ensalada de la carne de vaca del Khmer ofrece la carne de vaca finamente rebanada que es rápidamente cocinada ceviche-estilo marinado con jugo de lima. Acompañado de chalotes, ajo, salsa de pescado, albahaca asiática, menta, judías verdes y pimienta verde, el plato dulce y salado también empaqueta un puñetazo en el departamento de heul (picante) con cantidades copiosas de chiles rojos frescos. Un plato refrescante de carne de vaca y ensalada, el khmer de cola es popular entre los hombres camboyanos, que prefieren la carne de vacuno por ser casi cruda - pero en los restaurante generalmente se sirve a la parrilla.
5. Nom banh chok
Nom banh chok es un querido plato camboyano de la comida de Phnom Penh, tanto es así que en inglés se llama simplemente "fideos khmer". Nom banh chok es una comida típica para el desayuno, y usted la encontrará vendida en las mañanas por las mujeres que lo llevan en las cestas que cuelgan de un poste equilibrado en sus hombros. Parece el Pho vietnamita pero sabe muy diferente.
Nom banh chok se compone de fideos, cubiertos con un pescado a base de salsa de curry verde hecha de limoncillo, raíz de cúrcuma y kaffir, hojas de menta fresca, brotes de soja, judías verdes, flor de plátano, pepinos y otros granos que se amontonan en la parte superior. Hay también una versión roja del curry que sea reservada generalmente para las ocasiones ceremoniales y las fiestas de la boda.
6. Hormigas rojas con carne y albahaca sagrada
Usted encontrará todo tipo de insectos en el menú en Camboya. Tarántulas incluidas. Pero el plato más atractivo para los paladares extranjeros es frito hormigas rojas con carne de res y albahaca santa. Vea hormigas de varios tamaños, algunas apenas visibles y otras de casi una pulgada de largo son fritas con jengibre, lemongrass, ajo, chalotes y ternera en rodajas finas. Muchos chiles completan el plato aromático, sin sobrepasar el delicado sabor agrio que las hormigas imparten a la carne. Esta comida se sirve con arroz, y si tienes suerte también obtendrás una porción de larvas de hormiga en tu tazón.
7. Cha houy teuk o postre de jalea
Los veranos pegajosos calientes llaman los bocados pegajosos dulces. Después de la escuela en Phnom Penh, la muchedumbre joven de la gente alrededor de los soportes de la calle sirve los postres del Khmer por 1000 rieles, cerca de $0.25. Algunos tienen arroz pegajoso o sagú empapado en leche de coco y cubierto con taro, frijoles rojos, calabaza y jackfruit. Una de las más refrescantes es el cha houy teuk, un postre de gelatina dulce hecho con agar, una gelatina que se deriva de algas marinas. La jalea puede ser de colores brillantes en rosados y verdes, por lo que es especialmente popular entre los niños. Combinado con el sagú, los frijoles mung blanqueados y la crema de coco, cha houy teuk se sirve generalmente en un cuenco con una bola de hielo afeitado.
(Fuente de fotos: Internet)
-----------------
Pruebe la mejor comida de Phnom Penh en sus viajes a Camboya preparando su itinerario con VietnamStay a espanol@vietnamstay.com