Buenos días
Terminamos nuestro viaje y queríamos daros un resumen de lo que nos ha parecido.
En resumen, el viaje ha sido estupendo, nos ha gustado mucho y recomendaremos sin dudar tanto vuestra agencia como Vietnam y Camboya como destinos.
Puntos que más nos han gustado: paseo por la parte antigua de Hanoi, Sapa, delta del Mekong y Angkor.
Ningún problema con los horarios, puntualidad en todas las recogidas y actividades, muy bien gestionado en general. Muy satisfechos del precio para los servicios recibidos.
Puntos que se podrían mejorar. Me extenderé más, pero no lo entendáis como una crítica, sino como una opinión constructiva.
1. Día tras acabar en bahía de Halong: el barco terminó a las 11 de la mañana y cogimos el avión a Hoi An muy tarde. Habría que alargar el día en el barco en Halong o mejor coger un avión más pronto para poder hacer algo en Hoi An. De regreso al aeropuerto hay una parada innecesaria en una tienda y también sobró tiempo en el aeropuerto.
2. Último día en Siem Reap. Nuestra actividad terminó el viernes 14h y no volamos de vuelta hasta sábado 20h. Habría que completar con visitas (hicimos una por nuestra cuenta al lago) o mejor añadir un día en delta del Mekong que es muy bonito.
3. Hoteles: fantásticos menos Le Meridien en Siem Reap. Está bien, los jardines y piscina son muy bonitos, pero es un poco mas antiguo, camas duras y las habitaciones necesitan un poco de renovación. Se podría buscar algo más cerca de la ciudad. Mucho turismo chino en Le Meridien. Resto de hoteles muy bien todo: habitaciones, desayunos y ubicacion. Nos gustaron especialmente los de Sapa y Hoi An.
4. Guías: excelentes en Norte (Juan), Sur (Chau) y Angkor (Phireath). En centro tuvimos a Tap. Nos gustó menos, no tenía tantos conocimientos y la actitud podría mejorar, y estar más pendiente para explicar cosas. Parecía que quería terminar las actividades rápido.
5. Un punto más que no es responsabilidad de la agencia pero que queremos señalar. Nos da mucha pena que en algunos sitios muy bonitos como Sapa, Halong, Hoi An (paseo en botes coco de agua) o islas Cham se ve bastante basura, sobre todo plásticos, bolsas, botellas y envases de comida de poliestireno. En Mekong estaba mejor y en Camboya también. Con el desarrollo de Vietnam, si no se presta atención al medio ambiente, se perderá. También vimos muchas zonas en construcción en Sapa, con bastantes daños a la naturaleza. No sé si desde las agencias se puede transmitir al Gobierno esta preocupación, no es sólo un tema estético para los turistas sino un problema actual y de futuro para Vietnam.
Muchas gracias por todo, en conjunto ha sido un viaje muy bonito y muy bien organizado por Vietnamstay.
Un saludo y hasta la próxima visita
Ignacio Eseverri y familia